Actividad 1. Conceptos básicos.

Vamos a comenzar con unas nociones básicas sobre la reproducción. Es importante que tengamos los conceptos básicos bien claros para poder avanzar en este tema tan fascinante. 

¿Cuáles son estos conceptos? Los explicamos a continuación:

  • Reproducción sexual: como el resto de mamíferos, los humanos poseemos una reproducción sexual, es decir, el nuevo individuo se crea a partir de la combinación de material genético que proviene de dos organismos de la misma especie. Además somos vivíparos, lo que significa que el desarrollo del embrión se produce dentro del útero de la madre.
  • Gametos: son las células reproductoras que se producen por meiosis y que contienen la mitad del material genético necesario para la creación de un nuevo individuo. Existen gametos masculinos (espermatozoides) y gametos femeninos (óvulos). En el caso de los humanos, los espermatozoides tienen un tamaño pequeño y son móviles y los óvulos tienen un tamaño mayor y son inmóviles. En la foto podemos observar cómo serían los gametos humanos.



  • Fecundación: es la unión de las dos células reproductoras o gametos procedentes de los progenitores. Cuando se produce esta fusión de núcleos se forma lo que se denomina célula huevo o cigoto. 
  • Gónadas: son los órganos sexuales encargados de producir los gametos. Igualmente existen gónadas masculinas (los testículos) y gónadas femeninas (los ovarios). Estas forman parte del aparato reproductor humano.

Testículo


Ovario
  • Aparato reproductor: están formado por las gónadas y una serie de órganos que hacen posible la reproducción y fecundación en los seres humanos. Más adelante ahondaremos en su anatomía y fisiología.
  • A continuación, para asimilar bien los conceptos deberás completar el siguiente crucigrama:

  • Si no te acuerdas de algún concepto, retrocede en la lectura para poder averiguarlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog